Biografía del Dr. Milton H. Erickson

 


Milton H. Erickson ha sido reconocido como la principal autoridad mundial en hipnoterapia y psicoterapia estratégica breve. Fue una de las personalidades psicoterapéuticas más creadoras, sagaces e ingeniosas de todos los tiempos.
Se lo llamó “el más grande comunicador mundial” y “el máximo psicoterapeuta del siglo”.
Su contribución a la práctica de la psicoterapia es parangonable con la contribución de Freud a la teoría de la psicoterapia.

Licenciado en Psicología y Doctorado en Medicina en la Universidad de Wisconsin. Fue Presidente de la Sociedad Norteamericana de Hipnosis Clínica, Director Fundador de su Fundación de Educación e Investigaciones, Director Fundador del American Journal of Clinical Hypnosis, Profesor Asociado de Psiquiatría en la Universidad Estadual de Wayne (Facultad de Medicina), Miembro Vitalicio de la Asociación Psicológica Norteamericana y de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana.

Es autor de más de 140 artículos científicos, en su mayoría sobre el tema de la hipnosis, y coautor de diversos libros, entre ellos:

  • Experiencia hipnótica: enfoques terapéuticos de los estados de conciencia alterada.
  • Hipnoterapia: casuística exploratoria.
  • Realidades hipnóticas.
  • Distorsión del tiempo en hipnosis.
  • Aplicaciones prácticas de la hipnosis en medicina y odontología.

Hay también muchos libros de distintos autores, que tratan sobre él y sus aportes a la Psicoterapia y a la Hipnosis.

Con relación al enfoque profesional de Erickson, importa destacar que si bien creó muchos métodos permisivos y novedosos de hipnosis terapéutica, se mostró muy renuente a formular una teoría.
Más que cualquier otra persona, Milton H. Erickson ha sido responsable de crear una nueva visión de la hipnosis.
No postulaba ninguna teoría explícita de la personalidad, porque estaba convencido de que ello limitaría la psicoterapia y haría que los psicoterapeutas actuaran con mayor rigidez.

“Each person is a unique individual. Hence, psychotherapy should be formulated to meet the uniqueness of the individual’s needs, rather than tailoring the person to fit the Procrustean bed of a hypothetical theory of human behavior.” – Milton H. Erickson

“Cada persona es un individuo único. Por lo tanto, la psicoterapia debería ser formulada para encontrar la peculiaridad de las necesidades del individuo, en vez de amoldar a la persona para que encaje en el lecho de Procusto de una teoría hipotética de la conducta humana.” – Milton H. Erickson